Colores y prácticas: el Código de Pañuelos


Pensemos en un tiempo en que la sexualidad no era un tema abierto, no había información acerca del comportamiento sexual y el común de la gente asumía que la reproducción era la finalidad de un encuentro sexual. La sensualidad era algo tabú, aunque se le consideraba algo exquisito y refinado a principios del siglo XX, en apenas 50 años era tomado por decadente; el placer se buscaba en la clandestinidad, sin palabras ni matices, para muchos era algo que no tenía valor, se pagaba por tener sexo y se reducía a una mera transacción monetaria.


A mediados del siglo XX, los primeros Leather se mezclaban con los grupos de hombres que ya existían, obreros, leñadores, pescadores, marinos, policías, militares; dentro de los mismos lugares de encuentro, bares, cantinas, puertos, callejones; era su lugar “natural” donde se podían encontrar al tipo de hombre que cubriera esa actitud de igualdad. La clandestinidad y el completo anonimato donde la medición de distintas fuerzas creaban un ambiente seguro para quien lo conocía, era peligroso hacer público el deseo sexual o la preferencia, incluso entre hombres afines, había que mantener distancia, la conducta ayudaba a reunir a los hombres que querían un acercamiento sexual entre ellos, por medio de diversos códigos se daba a entender la postura (sexo convencional o “vainilla”, juegos eróticos, sexo fuerte o prácticas de Sadomasoquismo) y las condiciones para dicho acto (rol activo o pasivo, lugar público o privado, uno a uno, parejas o grupos); mucho antes de que existieran los ligues el “cazar” a alguien y llegar a un contacto era considerado un encuentro.

Este lenguaje sin palabras se fue haciendo de conocimiento general entre homosexuales adultos, para 1970 se había definido que llevar una banda de cuero en la muñeca izquierda indicaba un rol Activo y el derecho el pasivo, no siempre referido al rol sexual, las llaves indicaban un encuentro en un hotel y no en la trastienda de un bar o un callejón, la gorra y los guantes eran obligatorios para los que tenían roles de poder como los amos, la playera blanca de los esclavos, el Dominio y la Sumisión en una práctica erótica o sadomasoquista se indicaba con el pañuelo en el bolsillo trasero de los jeans, los hombres se acercaban y conversaban de cualquier tema, pero nunca se tenía una solo referencia al sexo, la preferencia o las relaciones entre ellos, eran compañeros, no había la mínima mención a una relación afectiva o de pareja, se respetaba que eso se dejaran en la vida privada, en el actuar entre hombres el contexto era la igualdad y el compañerismo; también indicando así el respeto a los hombre no homosexuales que frecuentaban los mismos espacios, se conocían más nunca se mezclaban.

El sostener una postura de inconformidad ante el sexo tradicional junto a una actitud “kinky” o mórbida de la sexualidad, hizo que muchas prácticas o comportamientos sexuales se fueran incorporando a esta lista de opciones, se les simbolizó relacionándolas con un color determinado de un pañuelo, por lo regular cada comunidad tomaba en especial una lista no mayor de seis colores para prácticas generales e incluía la actitud para quien buscaba lo que fuera, quería solo ver o iba en un plan de hacer amigos, en algunos lugares se incluyeron preferencias raciales, prácticas de riesgo y las reglas para los recién llegados, hacia finales del siglo XX ya había listas de más de 50 colores y texturas para casi todas las prácticas del SM, el fetichismo y los gustos eróticos, sin embargo, la falta de practicidad hizo que nunca hubiera un consenso o lista oficial de colores y prácticas.

En tiempos recientes el pañuelo que indicaba que un hombre gustaba de la sexualidad alterna se volvió moda, los jóvenes llevaban pañuelos de manera indistinta si se era homosexual o no, las mujeres siguieron el ejemplo, los colores se usaron por gusto, las prácticas eras desconocidas, igual que los sitios de hombres y el Ambiente Leather se integró al contexto Gay.

Con la llegada de los medios electrónicos, la red, una mayor apertura hacia la información y una sexualidad más abierta desde el Movimiento en pro de los Derechos de las Minorías Sexuales, el Código de Pañuelos se convirtió más en una identificación entre hombres que gustan de una sexualidad alterna, las prácticas ya tenían nombre, se conocían sus alcances y limitaciones, ante las nuevas generaciones de hombres homosexuales, que ya vivían su sexualidad como algo abierto, se formó cierto pudor ante la idea de una sexualidad relacionada con el dolor, la clandestinidad y la aparente falta de apego, para las generaciones anteriores la prioridad era mantener la identidad, las nuevas buscaban otro reconocimiento y la relación de pareja yo era una opción y no un ideal.


Pocos hombres homosexuales siguen usando el pañuelo como medio de identidad o para buscar un encuentro, los hombres Leather lo usan como forma de identificarse entre ellos y como parte de expresar el Orgullo Leather, el contexto ahora está mas relacionado a indicar que un hombre tiene preferencia por prácticas de Sexo Rudo o es Sadomasoquista, otros hombres se acercan y preguntan directamente que prácticas les gustan y si pueden participar o conocer de las mismas, los colores ahora forman parte de la ropa de cuero o mezclilla, pues el ambiente Leather ya no es rigurosamente de cuero negro, curiosamente, ante la idea de que se ha superado esa postura de la Clandestinidad, un hombre Leather puede entrar a un bar o sitio Gay, se da a notar, pero solo otro Leather entiende lo que busca, pues lo reconoce en la actitud y sobre todo en el color y el lugar donde se lleva un pañuelo, algo que solo ellos reconocen y saben que significa.


De entre las Prácticas más comunes se pueden identificar unos cuantos colores básicos relacionados al pañuelo, algunas texturas y objetos:


(Izquierdo=Dominante, Derecho=sumiso)

Rojo: fisting

Negro: Leather fetish o Leather Master/slave

Gris: Bondage

Amarillo: Water Sports o lluvia dorada

Azul: uniformados y policías

Llaves en bolsillo trasero: tengo o llévame a tu lugar

Llaves en bolsillo delantero: en mi/tu auto


Toda práctica debe ser realizada bajo Contacto Seguro, Protegido, Negociado y atendiendo al Código de Prácticas: en lo Sano, Seguro y Consensuado.


Gerardo Spíndola Hurtado
Comunidad Leather México
Moderador


Para Revista Pink, diciembre 2010, año 1, número 3, páginas: 16 y 17
http://revistapink.net

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